Selfies Asiáticos

Singapur

Acabo de publicar un reportaje de Singapur, y aquí cuentan una de mis peripecias.

Imagino a Marco Polo viajando por Asia en busca de la seda y las especias. Qué feliz hubiese sido pudiendo hacerse selfies por los fascinantes lugares de sus rutas. Quizás como entonces, hoy, la energía, el cambio, se sitúa en aquel continente, mientras Europa despierta de su siesta de gloria…

Comentaba mi amigo Lucas como Asia vive inundada por antenas alargadoras para los selfies…Todos los espacios están invadidos por estos simpáticos artefactos. Es una evolución tan lógica como necesaria.

Para ejemplo yo , apuesto y guapo como muchos quisieran, pero que cada vez que me autofotografío alargando el brazo, lo que más se destaca es mi calva alegre… Este aparato que mitigará este efecto , se ha convertido además en el compañero ideal para no depender de nadie…Todo ello me hace pensar sobre la evolución de la foto. La ilusión, la ansiedad, la emoción será la misma por ponernos delante de cualquier espacio icónico, junto a algún personaje famoso o querido, con un oso disecado o la Torre de Pisa….pero con el prolongador todo será coser y cantar y nuestra foto estará lista para circular por las redes, por whatsApps o mails, como corresponde a estos tiempos. Con un mensaje claro,” ¡yo estoy aquí!”

Porque el pasado ha muerto, apenas queda sitio para el ”¡yo estuve allí!” . Ahora todo es efímero como el tiempo en que algún amigo dará al clik de “Me gusta”, y nuestra conquista, gloria pasajera, quedará olvidada para ser ocupado el lugar por otro…. Recuerdo cuando hasta hace poco , al verme cargado de cámaras una familia o algún turista solitario me confiaba su máquina pidiéndome que le haga una foto…y ¡la persona se alejaba metros y metros de la cámara, como para fusionarse con el lejano paisaje, o el monumento al final de la plaza!. Y yo aburrido, esperando que el desconocido parase, una vez elegido su sitio.

Así que gracias al selfie, una nueva generación está aprendiendo que no hay que subir a la punta del monte para aparecer en la foto, basta ponerse delante de él…una nueva estética de fotos para los tiempos modernos. Pero yo siempre añoraré que alguien me busque para darme su cámara y que se aleje miles de metros…para parecer un alfiler en el cuadro de una foto, mientras yo espero que por fin se detenga.

2 comentarios en “Selfies Asiáticos

  1. A mí no me gusta que me saquen fotos, prefiero estirar el brazo, a falta de antena, pero si alguna vez te encuentro por Asia, Gonzalo, o por cualquier otro lugar, no tardaré ni un segundo en pedírtelo, porque sé que no serás de esos que sacan al sujeto, sin importar el lugar en el que se encuentra.

    ¡Buen viaje!

Responder

